lunes, 21 de marzo de 2011

OPERACIONES MENTALES BASICAS

El concepto, el juicio o preposición y el razonamiento o silogismo son parte de las operaciones mentales básicas, y estas a su vez son parte de la estructura del pensamiento.
Durante el transcurso de esta lectura podemos darnos cuenta de que cada uno de los tres elementos ya mencionados con anterioridad son necesarios e importantes para que al final tengamos  una conclusión y por lo tanto una buena argumentación de cierto tema. 

CONCEPTO:
Este elemento es el pensamiento de las características de un objeto o una clase de objetos, es decir , es la primera aproximacion de identificacion de un elemento. Estas notas no brotan espontáneamente sino, es el resultado de la observacion (esta es detallada), la abstracción (es la identificacion de características que solamente ese objeto tiene con respecto a los demás), la reflexion ( es la conclusión que se tiene al hacer dicho estudio).
El concepto muestra dos aspectos importantes: 
a) Lo cualitativo (comprension); y esta consiste en el conjunto de notas características o rasgos distintivos de un objeto o una clase de objetos.
b) Lo cuantitativo (extensión); es la clase de los individuos determinada por la comprension del propio concepto, es decir, en este elemento se puede determinar que objetos pueden ir en la definición.
Realizando el análisis anterior podemos señalar que para poder realizar un concepto  podemos utilizar un método denominado  "El método Aristotélico"; el cual consiste en 1) identificar el genero próximo y 2) establecer las características y diferencias del objeto con razón de las demás del mismo genero. Por ejemplo DERECHO: Ciencia social (genero próximo)/ que estudia el comportamiento de los seres humanos (característica distintiva a las demás).

JUICIO O PROPOSICIÓN:
La proposición es algo que es posible afirmar que es verdadero o falso, mediante la aplicacion del juicio en un enunciado. La comprension de un enunciado se lleva acabo por que mediante este se aplica normalmente a un sujeto (puede ser un pronombre, articulo, sustantivo, adjetivo, etc), a un predicado ( verbo, un complemento que puede ser un objeto directo, indirecto, etc).

RAZONAMIENTO O SILOGISMO:
El razonamiento se lleva acabo por medio  del conocimiento de varias proposiciones entre lazados entre si y que esto nos ayuda a tener una conclusión.
Esta conclusión se puede llevar acabo por medio de una inducción (de lo particular a lo general) y  por una deducción (de  lo general a lo particular).

De lo anterior descrito podemos decir que toda buena argumentación muestra estos tres elementos; en un principio podemos decir que tenemos que tener la palabra adecuada para poder empezar a expresarnos, claro al utilizar dicha palabra tendrá un concepto que nosotros conocemos, no va de mas mencionar que toda palabra muestra un significado distinto debido a la percepción de cada individuo si es que utilizamos el método aristotélico que ya mencionamos con anterioridad.
Al tener ubicado el concepto de la palabra que utilizaremos, el siguiente paso es poder formular un enunciado que en base a los hechos podemos afirmar o negar ,este mismo tendrá que contener los elementos ya mencionados con anterioridad para que puedamos entender el contexto en el que se esta refiriendo, y como ultimo paso es el razonamiento o silogismo que no es otra cosa que la conclusión de la unión de varios enunciados, o mejor dicho, es el tener una premisa mayor y en la cual encontraremos semejanzas o diferencias entre una segunda premisa y que de ello podremos contener una conclusión.

Gracias a estas operaciones mentales básicas (el concepto, un enunciado, y la unión de varios enunciados) podemos sacar una conclusión y debido a esto podremos destacarnos mejor al hablar y al poder en tela de juicio alguna postura que defendamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario