martes, 24 de mayo de 2011

FORMACION HISTORICA DEL DERECHO ROMANO

Es sumamente incierto y no han llegado hasta nosotros más que relatos legendarios y ningún testimonio escrito que compruebe con certeza cómo se fundó esta pequeña aldea que se convertiría en dueña de buena parte del mundo hasta entonces conocido. 

Esta leyenda que reprodujo la Eneida, quizás inspirada en la necesidad de convertir a Roma en un pueblo diferente y deificado, nos relata que habiendo podido huir Eneas, héroe troyano de la furia de las fuerzas de Agamenón, rey de Micenas y hermano de Menelao, esposo de Helena, raptada por el príncipe troyano Paris, lo que desencadenó la Guerra de Troya; recorrió el Mediterráneo viviendo grandes y terribles aventuras

 Luego de esta travesía, finalmente consiguió asentarse junto a los dioses que logró rescatar de Troya, y a su hijo llamado Cayo Ascanio. Fue este último el que fundó una ciudad a la que llamó Alba Longa en la zona central del territorio italiano. Hijo de Eneas y de Lavinia, que a su vez era hija de Latino (descendiente del Dios Hércules y rey del Lacio), Ascanio inició así un reinado hereditario de los sucesores de Eneas hasta que ocupó el trono Numitor, que fue derrocado por su hermano Amulio, quien temeroso de que la descendencia de Numitor pudiera a su vez derrocarlo a él, según le había vaticinado una profecía, ordenó convertir a su sobrina Rea Silvia, hija de su hermano destronado, en virgen vestal. Las vírgenes vestales cuidaban el fuego sagrado y debían mantenerse puras, con lo cual se aseguraba la imposibilidad de descendencia que impidiera la continuidad de su reinado. 

Sin embargo, secretamente, se unió Silvia con el dios Marte, y engendró a dos gemelos, que se llamaron Rómulo y Remo. El tío abuelo los arrojó al río Tíber para que perezcan, pero según la leyenda fueron amamantados por una loba, aunque existen otras versiones al respecto. Loba en Roma se llamaba aquella persona que frecuentaba los lupanares o prostíbulos, y por ello algunos sostienen que “la loba” que cuidó de los niños en realidad fue una prostituta de nombre Acca Laurencia, esposa de un Pastor, de nombre Fáustulo. 

Ya mayores, los gemelos derrocaron a Amulio y devolvieron a Numitor el trono. El abuelo les concedió entonces, tierras a sus nietos para que ellos mismos fundaran una ciudad, siendo el lugar escogido una zona denominada Septimontium por su vecindad con siete colinas. 

La voluntad de los dioses convirtió a Rómulo en Rey, al observar más cuervos que su hermano. Al trazar con el arado los santos límites de la ciudad, donde los surcos representaban las murallas infranqueables, Remo, despechado, los saltó, burlándose de las mismas. Rómulo mató a Remo por este motivo, argumentando que todos debían respetar las normas que impedían violar las cosas santas. 

A partir del siglo XVIII los historiadores comenzaron a criticar los orígenes legendarios de Roma, entre los cuáles podemos citar al alemán Bertoldo Jorge Niebuhr. Aparentemente, según esta crítica histórica, la fundación de Roma no habría sido el 21 de abril del 753 a. C. como sostiene el citado relato, sino producto de un proceso iniciado mucho tiempo antes, por la migración de muchas poblaciones latinas del Lacio, que buscaban refugio, desplazados por la invasión etrusca, y así llegaron a orillas del Tíber, donde encontraron protección natural en los siete montes que lo rodeaban, fundando siete aldeas que posteriormente se unificaron, para protegerse mejor de los etruscos. Primero fue una simple unión defensiva y luego se habría convertido en una unidad política que originó Roma.

Roma comenzó siendo un pequeño pueblo agricultor de la Península Itálica. De ese pueblo surgiría uno de los imperios más colosales de la historia de la humanidad.

  La historia de Roma se divide en tres etapas:
a- Monarquía
b- República
c- Imperio 
Monarquía: (-750)
Existía un rey con poderes religiosos, y un Senado con poderes políticos. La leyenda dice que en -750 Romulo y Remo fueron dos niños abandonados por su madre y que una loba los amamanto hasta que ya grandes decidieron fundar una ciudad. Para decidir quien seria el Rey, ambos hermanos pelearon hasta la muerte de Remo. Rómulo fundó la ciudad y la llamó Remo en honor a su hermano. Para habitarla realizó una gran fiesta invitando a los sabinos de la zona junto a sus mujeres, las cuales fueron raptadas por los romanos y obligadas a procrear niños.
En el -600, cuando los latinos vencieron a los etruscos el poder del rey disminuyó y el Senado concentró todo el poder para dirigir este pueblo.    
La  República: (-600) (cosa pública)
El poder residía en el Senado, generalmente compuesto por los hombres mas anciano, por ende, mas sabios de la ciudad, que ocupaban su cargo de por vida. Se realizan Asambleas públicas donde los ciudadanos podían intervenir y opinar en las decisiones políticas.
Había magistraturas, sin remuneración y reelectas cada año.
Estaban los: Cónsules, Pretores, Censores, Dictador, Tribunos. Para ellos era un gran honor ser elegidos para desempeñar tareas que pudieran decidir sobre el futuro de Roma.
Estos eran asesorados por el Senado.
   
Clases Sociales:
Patricios, que pertenecían a la aristocracia pues su ancestros eran los fundadores de Roma, y gozaban de todos los privilegios políticos, sociales y religiosos. Eran los padres de Roma. 
Plebeyos (sign. Multitud) se refiere al pueblo, y no tenían derechos. No podian elegir a sus gobernantes, menos ocupar cargos. No recibían tierras en los repartos. No tenían protecciones legales.
 
Esclavos 
En esta etapa de Roma se desarrollas las luchas entre estas dos clases sociales para logran la igualdad de derechos. En esa época no había leyes escritas. Unas de las medidas tomadas por los plebeyos, fue el de su alejamiento total de la ciudad, hacia un monte, dejándola desierta.
Las primeras reformas fueron la publicación de la: Ley de las 12 Tablas en el -450, donde se mejoran las condiciones de los plebeyos, permitiéndoles ocupar algunos cargos políticos, los Tribunos de la Plebe. 
El Foro Romano era el lugar público donde se discutían en Asamblea las decisiones de estado.  También había actividades religiosas, se hacían negocios y se paseaba. Estaba rodeado de templos en honor a sus dioses y arcos de triunfos para recordar las victorias. 
También en esta etapa comienza la verdadera expansión, aquí Roma alcanza dominar el mayor territorio de su historia. 

Guerras Púnica
fue contra la exitosa Cartago al norte de Africa.  Las luchas comenzaron en el -220 y duraron casi 20 años. Anibal dirigía el ejército cartaginés y decidió combatir a los romanos en su propia ciudad. Para ello formó un poderoso ejército formando por 40000 soldados, con 40 elefantes africanos preparados para aplastar todo lo que se le cruzara en el camino. Cruzó los Alpes desde España y entro a Italia. Tuvo un enorme desgaste militar debido al inhumano esfuerzo y como no recibió apoyo militar desde Cartago fue vencido por el general romano Escipión, conocido como el africano por el color negro de su piel.
 Mas tarde Roma continuó con la expansión hacia oriente y conquistó el mayor territorio de su historia. Muchos pueblos antes tan poderoso ejército, no luchaba y trataba de conseguir alguna ventaja. Roma no los sometía, pero le exigía el pago de tributos. Esa zona conquistada era agregada como provincia del estado, inclusive a veces esos pueblos no conseguían la ciudadanía romana, perdiendo los consecuentes derechos.
 Las luchas por los derechos civiles contra los patricios continuaron. Ahora llegan dos grandes hombres que lucharon con toda su pasión para mejorar la vida y condición de los plebeyos. (-130) Ellos fueron los hermanos Graco, Tiberio y Cayo, Tribunos de la Plebe, que con su gran poder de oratoria lograron un reparto mas equitativo de las tierras conquistada y un precio mas bajo de las semillas de trigo. De todas maneras cuando las exigencias fueron en aumento, los hermanos fueron asesinados.
 En este proceso de luchas civiles se forman dos grupos: uno los populares que defendían los cambios y otros los optimates que eran conservadores enemigos de cualquier mejora para los pobres. Por los primeros estaba Mario y Sila por los otros.
 El ejército era una institución muy importante para el mantenimiento del orden, control y sostenimiento en las magistraturas en el gobierno de los generales victoriosos, para algunos era muy importante incorporar los plebeyos al ejército.
 Luego de sangrientas luchas internas, Sila venció a Mario y durante su gobierno Sila tomó medidas que quitaron poder a los tribunos de la plebe y fortalecieron el poder del tradicional Senado. (-80) 
Ahora la brecha entre ricos y pobres fue cada vez mas grande, mientras los patricios dueños del poder hacían ostentación de sus lujos y poder, el pueblo cada vez mas pobre, sufría diariamente las tristes consecuencias. Para ellos el Estado repartió mucho trigo y realizaba espectáculos para entretener a los desocupados. Pan y Circo era el lema.  
Vespaciano en el -80 construyó el Coliseo Romano con capacidad para 50000 personas y le llevó 10 años. 
También hubo sublevaciones de esclavos debido a la crueldad con que eran tratados. Ellos no querían la libertad pero si una mejora en su trato. El mas famoso fue Espartaco, que formó un poderoso ejército y logró mantener en vilo a los romanos durante 2 años. (-70)
Cualquier familia tenía de 4  6 esclavos. No valían nada. Un podía llegar tener 20000. Muchos eran cultos y enseñaban a los niños. También tenían profesiones como zapateros, herreros, sastres, etc. 
Los Gladiadores:
·        Retiario con una red y horquilla de 3 puntas
·        Tracio
·        Sanmita los mas protegidos. 
Los comerciantes importaban muchas mercaderías:
  • Vinos de Francia 
  • Aceite y Maderas de España 
  • Hierro de Alemania 
  • Cristales de Siria 
  • Sedas de China 
  • Cereales de Egipto

La Vida de los Romanos:
En el foro discutían los temas de estado, y era el centro de la ciudad.
Las casas eran altas, de varias plantas y se encontraban muy cercas unas de otras. La basura era arrojada en las calles, las cuales eran muy sucias. Algunas tenían un sistema de calefacción por losa radiante.
Eran muy sociales y se encontraban en los bares a beber vino y discutir. Ellos estudiaban en arte de la oratoria y retórica.
Eran politeístas y su principal dios era Júpiter el padre de todos los demás. Aparecieron otros como Baco el dios del vino, Vestra la diosa del hogar.
El emperador consultaba a los dioses mediantes "augur", que se dedicaban a interpretar los caprichosos mensajes de estos.
La familia tradicional romana estaba constituida por el padre, su mujer, dos o tres hijos o hijas, los esclavos domésticos y los antiguos esclavos, ahora liberados, denominados libertos. Se trata de una familia absolutamente patriarcal donde el pater familias controla todo el poder sobre los demás miembros así como la disponibilidad de los bienes que poseen. La familia será uno de los elementos esenciales de la sociedad romana.
Las mujeres enseñaban a sus hijas el arte de la casa, como tejer, coser, cocinar y cuidar la llama de Vesta. También manejaban a los esclavos en la casas. No participaban en la vida política, inclusive ni opinaban en esos temas frente a sus maridos.
Cuando se casaban el marido entraba en brazos a su amada, pues le aseguraba un vida feliz. El padre de la novia debía entregar una dote al marido, que este debía devolver en caso de que la mujer abandonase a su marido, lo cual estaba permitido. Se casaban muy jóvenes a los 12 años.
Vestían una toga y sandalías en los pies. Las mujeres usaban adornos en el pelo como peinetas, broches, aros y pulseras. El color morado en la toga indicaba que ocupaba un cargo público.
Comían acostados en lechos con lugar para tres, y las fiestas eran verdaeras orgías interminables. Cuando estaba llenos , vomitaban en lugares preparados para ello y seguían comiendo hasta "reventar". Algunos han muerto.
Los niños acomodados iban a la escuela y se le enseñaba a hablar bien , pues se aseguraban un cargo político en el futuro. Muchos esclavos cultos tenían esta función en el hogar. Los más pobres trabajaban ayudando a su padre. Usaban el ábaco para contar y escribían en tablillas de cera.
Al morir se les labraba en la piedra la profesión que realizaban en la vida.
Conocían el cemento, el arco de medio punto como elemento estructural y realzaron grandes acueductos para el transporte de agua.
La diversión con mayúsculas del mundo romano es el circo o los juegos circenses. Los altos dignatarios, con el sitio reservado, accedían al recinto cuando ya estaba lleno, momento en que la muchedumbre manifestaba su cercanía o lejanía de los representantes populares. A continuación se sorteaban las parejas de luchadores, se examinaban las armas y se procedía al calentamiento. Cuando estaba todo preparado se iniciaba el combate que solía ser a muerte. Si uno de los luchadores caía, el vencedor se volvía al palco del editor -quien sufragaba los juegos- para que dictara sentencia: el caído podía vivir o morir allí mismo con un simple movimiento de dedo. En muchos casos la valentía con la que se luchaba era un acicate para salvar la vida en este delicado momento. Pero uno de los principales motivos del espectáculo era la sangre de los gladiadores, que llegó a ser considerada como un remedio para curar la epilepsia.
La presencia de esclavos y esclavas en los hogares sería uno de los motivos de la libertad sexual con los que se relaciona el mundo romano. Esta presunta libertad sexual estaría íntimamente relacionada con el amplio desarrollo de la prostitución. Como en buena parte de las épocas históricas, en Roma las prostitutas tenían que llevar vestimentas diferentes, teñirse el cabello o llevar peluca amarilla e inscribirse en un registro municipal. No en balde, Catón el Viejo dice que "es bueno que los jóvenes poseídos por la lujuria vayan a los burdeles en vez de tener que molestar a las esposas de otros hombres". En el año 1 existe un registro con 32.000 prostitutas que estaban recogidas, habitualmente, en burdeles llamados lupanares, lugares con licencia municipal cercanos a los circos y anfiteatros o aquellos lugares donde el sexo era un complemento de la actividad principal: tabernas, baños o posadas.
 El carácter recopilatorio de la ciencia continuó en los años centrales del Imperio siendo su mejor ejemplo la obra de Cayo Plinio el Viejo (23-79), autor de la "Historia Natural" recogida en 37 libros. El trabajo de Plinio es la mejor recopilación de los conocimientos relacionados con las ciencias naturales -medicina, astronomía, geografía, antropología-. Otro de los investigadores más importantes de estos años será Séneca, escritor muy fecundo que se dedicó a numerosas disciplinas, incluso fue educador de Nerón. Escribió siete libros sobre "Cuestiones naturales" que sirven como medio de conocimiento de la divinidad. Entre los principales matemáticos y astrónomos encontramos a Claudio Ptolomeo, compilador de las enseñanzas de la escuela de Alejandría. Volvió al sistema geocéntrico de Aristóteles y se dejó influir por las supersticiones de su tiempo al considerar que los cuerpos celestes influyen en el destino de los seres humanos. Su obra titulada "Almagesto" fue la más importante del campo astronómico hasta el siglo XV. En la medicina destaca la personalidad de Claudio Galeno (129-principios del siglo III) del que conservamos más de cien trabajos que serían traducidos en la Edad Media por árabes y judíos. Su obra "Arte Médica" sería durante un largo tiempo considerada el mejor manual de medicina, continuando las enseñanzas de Hipócrates y la gran medicina griega. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario